Reto Módulo 2: Matilde Cherner, escritora pionera, valiente e incómoda

 

MATILDE CHERNER

 


 

 1.- Introducción.

Las sociedades modernas avanzan en logros y cambian sus valores de forma progresiva, gracias al trabajo y esfuerzo de figuras pioneras que, aún incomprendidas por sus coetáneos, son capaces de vislumbrar un mejor futuro para todos.

Éste es el caso de la figura que se pretende reivindicar en este comentario; personaje ilustrado y singular que hubo de luchar contra la incomprensión social, la misoginia y la indiferencia cultural de su época.

La salmantina Matilde Cherner, invisibilizada hasta nuestros días, inició ya hace siglo y medio un serio debate sobre el abuso y la discriminación de la mujer. Su ideología progresista, con convicciones republicanas y feministas, la llevaron a escribir sobre temas polémicos, muchos de ellos en referencia al papel de la mujer en la sociedad; "María Magdalena", su obra más controvertida, reflexiona sobre la prostitución y la doble moral de la época, centrada en la sociedad provinciana española del último tercio del siglo XIX.

No rehuyó la polémica y la confrontación directa con instituciones y otros intelectuales, evidenciando compromiso social, independencia, coraje y libertad de ideas.

 

 

 2.- Matilde Cherner.  Biografía.

Matilde Rafaela Cherner​ fue una escritora y periodista española, nacida en Salamanca en 1833; durante su juventud realizó estudios no reglados pero se sabe que era persona instruida, dominando distintos idiomas y las lenguas clásicas. Creció en un entorno familiar culto evidenciado por su precoz participación en diversas funciones del Liceo Artístico de Salamanca. Inició su actividad literaria con publicaciones líricas en distintas revistas locales (Revista Salmantina y El Federal Salmantino). Posteriormente en 1870 se desplazó definitivamente a Madrid donde continuó con su actividad cultural.

Como escritora cultivó multitud de géneros (ensayo, novela, teatro, zarzuela, artículo periodístico) ocupándose además de la crítica literaria (patrimonio exclusivo de los hombres de la época).

Colaboró con distintas revistas madrileñas (v.g. La Ilustración de la Mujer, La Ilustración Republicana Federal), publicando diversos artículos sobre la situación femenina, recogidos bajo el epígrafe de "Las mujeres pintadas por sí mismas".

Suscitó numerosas polémicas en los ámbitos literarios de la época, al presentar de forma descarnada y cruda los vicios y costumbres sociales con un tono moralizante.

Su obra más polémica fue "María Magdalena", en la que criticó la prostitución institucionalizada y la mercantilización del cuerpo de la mujer, entendiéndola como una forma de auténtica esclavitud; la prostitución vista a través de la vida de una joven abocada, por su contexto económico y social, a ese mundo y narrada en forma de memoria autobiográfica a modo de diario.

Matilde Cherner falleció en Madrid en 1880, de forma súbita a los pocos meses de la anterior publicación, como si su propósito se hubiera cumplido al fin; muerte envuelta en un oscuro halo de misterio romántico, (bajo rumores suicidas, en respuesta a la presión social y la incomprensión ante su obra y figura).

Según los ecos periodísticos de la época, murió "infeliz, soltera, sóla, pobre y mujer".

 

 

3.- Contribuciones y valoración

Recientemente, y coincidiendo con el "Día mundial contra la Trata" de las Naciones Unidas (30 Julio), la editorial Espinas, (sello feminista independiente, centrado en recuperar a escritoras decimonónicas cuyo trabajo ha quedado oculto en la historia por su condición de mujer), rescató una de las obras cumbre de la escritora Matilde Cherner, invisibilizada por la historia hasta la actualidad.

El libro elegido, 'María Magdalena', inició el debate de la prostitución hace 140 años y su autora pagó un alto coste por ello: no logró que ninguna editorial se arriesgase a publicar íntegramente la obra.

La autora, sabedora de las implicaciones que podría tener su escrito, recurrió al pseudónimo masculino de 'Rafael Luna' para su publicación; con ello no solo trataba de liberarse de las restricciones que se solían aplicar a la literatura femenina, sino que también protegía su libertad de expresión.

Inicialmente el escrito comenzó a aparecer en forma de entregas editoriales en un periódico madrileño; pero debido a las controversias suscitadas dejó de ser finalmente publicado. Descorazonada, y aun sin tener una especial fortuna, optó por autoeditar la obra completa en 1880, realizando una distribución personal, sólo a nivel domiciliario. La obra, tras su muerte, nunca más volvió a ver la luz; por su contenido social y político, considerado escabroso, y por salir de la pluma de una mujer, el libro se perdió finalmente en el silencio.

La protagonista del libro narra, de una forma más reflexiva que descriptiva, y en primera persona, el periplo existencial de una joven hasta verse abocada a una actividad tan degradante. Por ello, ha sido considerada como la primera novela española en la que una prostituta sea protagonista.

Cherner fue la primera escritora –adelantándose a autores como Pérez Galdós– que tuvo el valor de criticar el carácter institucional de la prostitución y la mercantilización del cuerpo de la mujer. La autora refleja la falsa moral, la vergüenza pública y la hipocresía de un mundo que tolera, consume y consiente la esclavitud de las mujeres.

La reivindicación que supone la obra "María Magdalena" es triple: en primer lugar, la  escritora hubo de esconder su verdadero nombre bajo un pseudónimo masculino para escapar de los prejuicios asociados a un nombre femenino (una de las formas de perpetrar la violencia cultural contra las mujeres); en segundo lugar, porque el tema tratado era vetado a las plumas femeninas por considerarse escabroso e incómodo; y finalmente, porque las palabras de Cherner podrían trasladarse perfectamente a la actualidad, donde la crisis de la trata de mujeres está lamentablemente tan presente.

Matilde Cherner forma parte de ese grupo de escritoras de pasados siglos que buscaron un espacio para hablar de ellas mismas, de sus reflexiones y convicciones;  que se atrevieron a abordar abiertamente temas sociales y morales; que se lanzaron a retratar como protagonistas a personajes desheredados, marginados y oprimidos.

 

 

4.- Bibliografía

-Matilde Cherner

https://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Cherner

-Matilde Cherner_ una voz femenina y crítica ante la prostitución en la España de 1880

Actas XIII Congreso AIH (Tomo II) 1998

 -Matilde Cherner, la escritora que se adelantó a Galdós. Zenda libros

https://www.zendalibros.com/matilde-cherner-la-escritora-que-se-adelanto-a-galdos/

 -Matilde Cherner y «La Ilustración de la Mujer»

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/matilde-cherner-y-la-ilustracin-de-la-mujer-0/html/018cab7e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html

-María Magdalena de Rafael Luna/Matilde Cherner no merece morir en el polvo del olvido

https://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com/2013/02/maria-magdalena-estudio-social-de.html

-Matilde Cherner

https://editorialespinas.com/nuestras-autoras/matilde-cherner/

-Matilde Cherner, la escritora que denunció la prostitución en España

https://www.elespanol.com/mujer/mujeres-historia/20220730/matilde-cherner-escritora-denuncio-prostitucion-espana-galdos/691430956_0.html

-La salmantina que escribía con nombre de hombre

https://lacronicadesalamanca.com/276505-la-salmantina-que-escribia-con-nombre-de-hombre/

-La escritora salmantina que fue una pionera valiente e incómoda

https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/la-escritora-salmantina-que-fue-una-pionera-valiente-e-incomoda-NM11849703

-La primera novela española contra la prostitución la escribió una mujer hace 150 años

https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-primera-novela-espanola-contra-la-prostitucion-la-escribio-una-mujer-hace-150-anos-nid22072022/

-Biografía de Matilde Cherner

https://www.lecturalia.com/autor/22671/matilde-cherner-hernandez

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