Reto Módulo 4: Políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres

 

Reto 4:    Políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres

 

1.  Subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional

La política pública elegida se encuadra dentro del ámbito de las "subvenciones públicas", convocadas por un departamento ministerial (Subdirección General de Dinamización del Medio Rural. MAPA) y a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Dicha convocatoria forma parte del Plan estratégico del MAPA 2021/2023 (con un Plan de acción mediante bases y resolución anual de convocatoria), dotadas con un fondo (400.000 € anual) y con un Procedimiento de concesión en régimen de Concurrencia Competitiva.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Estas ayudas se enmarcan dentro del contexto del Plan de Promoción de las Mujeres del medio rural 2015-2018 (acción 48 de dicho Plan), y se definen como "Actuaciones para la efectiva igualdad de género",  con el objeto de "Apoyar el asociacionismo de mujeres rurales de ámbito nacional y la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural".

Las presentes subvenciones están orientadas a la realización de actividades por parte de las entidades participantes para promover la incorporación de las mujeres a la actividad económica, con especial atención a las actividades agrarias y  complementarias, fomentando de esta manera su participación en el desarrollo social y económico del medio rural.

Las actividades consistirán en la celebración de jornadas de formación e informativas que deberán tratar sobre las temáticas que se especifican en la orden de convocatoria; actividades que podrán realizarse de forma presencial, telemática mediante la utilización de “aula virtual”, o mixta.

 

 

2. Análisis de la política pública elegida

El método 3R intenta concretar y sistematizar el trabajo a realizar en las propuestas de política pública con un enfoque de género, haciendo visibles las normas y valores existentes en una sociedad, y que están en la base de las actitudes y políticas a implantar.

*Con el término Representación se valora el papel que juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder de un proyecto. Esta política concreta se entra en favorecer el asociacionismo de mujeres en el ámbito rural como impulsor de su desarrollo. Las condiciones específicas del propio medio rural, tales como la masculinización de la actividad agraria, las mayores dificultades para acceder a un empleo, a los diferentes servicios, o la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones…, hacen que las mujeres rurales tengan dificultades añadidas precisamente por vivir en el medio rural.

Estas subvenciones están dirigidas específicamente a favorecer a las asociaciones de mujeres, para promover la incorporación de dichas mujeres a la actividad económica.

Se establecen claramente en esta política una serie de requisitos de actividades específicas:

-Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural.

-Incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural.

-Difusión de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y las potencialidades de la agricultura familiar.

-Acceso de mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

 

Además se definen otra serie de requisitos con clara orientación de género:

-Un mínimo del 80 % de las asistentes del proyecto serán mujeres.

-Un porcentaje máximo del 30 % de mujeres mayores de 65 años

-Conciliación, gastos subvencionables de Guardería: asistentes con hijos menores de 4 años.

 

*Esta segunda parte del análisis, Recursos, se centra establecer si existe dentro de esta política pública un acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres (entendiendo que los recursos no sólo hacen referencia al factor monetario, sino que abarcan también el tiempo, el espacio y la información.

Efectivamente, existe dentro de esta política una facilitación del acceso a los recursos, puesto que la concurrencia al procedimiento es libre y en régimen competitivo.

Se exigen para las asociaciones interesadas una serie de requisitos comunes:

-Estar legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural.

-Estar inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

-Tener expresamente consignado en su título constitutivo un ámbito de actuación estatal y realizar actividades en al menos tres comunidades autónomas.

-Carecer de ánimo de lucro.

-Hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, tanto ellas como las organizaciones integradas en las mismas.

-Tener entre sus actividades habituales la realización de proyectos para la promoción de las mujeres rurales.

-Tener personalidad jurídica propia.

 

Pero, además se establecen cláusulas particulares de preferencia en cuanto a la valoración o asignación del programa:

1 Nº Mujeres destinatarias del proyecto (Valoración máxima)

2 Nº CCAA atendidas

3 Nº CCAA con densidad población inferior a la media nacional

4 Asistencia de mujeres jóvenes (< 41 años)

5 Divulgación en las jornadas de la “Titularidad compartida” de explotaciones en ámbito rural (>25% tiempo).

 

*La tercera R, Roles es de carácter más cualitativo, y en ella se analizan los datos recogidos en los apartados anteriores, centrándose en si esta política o proyecto público impacta en los roles de género. Efectivamente la política elegida evidencia un fortalecimiento de la mujer en un ambiente tradicionalmente hostil, en la que el papel de la mujer es secundario y donde se encuentra subrepresentada en los órganos de toma de decisiones.

Las acciones de este programa están claramente orientadas a favorecer el papel de la mujer en el ámbito rural:

-Promoción profesional y fomento de participación de la mujer en una actividad en la que se encuentra subrepresentada.

-Promoción de mensajes que rompen estereotipos de género y tienen en cuenta las aportaciones de las mujeres.

-Acciones formativas y divulgativas que incluyen la igualdad de género.

-Campañas que generan visibilidad y dotan de proporcionalidad en la representación de mujeres en ámbito subrepresentado.

-Inclusión de cláusulas de igualdad (programa de titularidad compartida).

 

 

 3. Impacto y resultados de la política pública.

 El grado de participación en el presente programa de subvenciones puede considerarse alto, dado que en convocatorias anteriores han participado numerosas entidades.

Se han establecido una serie de indicadores de seguimiento del programa. Así en el ejercicio 2021 se han seleccionado un total de 7 entidades beneficiarias (Indicador de Seguimiento 1, Nº de beneficiarios. Valor de referencia 7).

El Indicador de seguimienmto 2 establece el Nº de jornadas programadas, (Valor de referencia 130), habiéndose llegado al número de 144 en 2021.

El indicador de Seguimiento 3 afecta al Nº de asistentes a las jornadas (Valor de referencia  4915) habiéndose contabilizado un  total de  6.150.

El Indicador de Seguimiento 4 hace referencia al % de presupuesto ejecutado (Valor de referencia 90%) estando en la actualidad al 73%, (por depender quizás de actividades programadas que superan el ámbito anual).

Por último se evalúa el Grado de satisfacción de las mujeres rurales que participan en las jornadas subvencionadas (a través de encuestas): Valor de referencia 80 %, habiéndose conseguido el 90% de satisfacción.

 

Ha de destacarse el papel amplificador que tiene esta iniciativa, ya que la convocatoria afecta fundamentalmente a entidades y asociaciones implantadas a nivel nacional (no sólo a personas individuales) en al menos 3 CCAA, con predilección en zonas deprimidas poblacionalmente.

Además son las propias entidades adjudicatarias las que realizan las actividades, plasmadas en una Memoria justificativa, que es previamente evaluada; y por ello tienen conocimiento y relación directa con la problemática sociocultural de las comarcas donde se realizan.

 

 

4. Puntos fuertes y debilidades de esta política pública

Es una estrategia claramente dinamizadora del medio rural, medio tradicionalmente deprimido y hostil para el desarrollo profesional de las mujeres. A través de los programas de formación y de las iniciativas informativas se favorece la vertebración territorial y de diversificación económica del medio rural, en particular impulsando el papel de la mujer.

De forma general:

- Visibiliza el papel de las mujeres en el medio rural y lo difunde en la sociedad.

- Intenta superar la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento en el medio rural.

- Facilita la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad en el medio rural.

- Promueve la incorporación de las mujeres en los órganos y puestos de decisión y participación del ámbito rural.

- Mejora y actualiza el conocimiento sobre la situación de las mujeres del medio rural.

 

De forma particular:

- Desarrolla el asociacionismo de mujeres del medio rural como elemento clave de dinamización socioeconómica y cultural.

- Estimula el régimen de Explotaciones con Titularidad compartida entre hombres y mujeres.

- Facilita el acceso de las mujeres al régimen de subvenciones del MAPA para poder poner en marcha un proyecto de emprendimiento en el medio rural.

 

El programa viene siendo dotado económicamente desde 2019, como un mecanismo de promoción del medio rural, dentro de sucesivos Planes del MAPA. La dependencia de la evolución política de estos planes puede condicionar su progresión y pervivencia.

 

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